martes, 4 de agosto de 2009

Modelo en Espiral


Algo de Historia

El creador del modelo en espiral fue Barry Boehm quien recibió su grado de B.A. de Harvard en 1957, y sus grados de M.S. y de Ph.D. de UCLA en 1961 y 1964, todo en matemáticas.

Entre los años de 1989 y 1992, sirvió dentro del departamento de ESTADOS UNIDOS de la defensa (DoD) como director de la oficina de las ciencias y de la tecnología de la información de DARPA, y como director del software de DDR&E y de la oficina de la informática, trabajó en TRW a partir de 1973 a 1989, culminando como principal científico del grupo de los sistemas de la defensa, y en el Rand Corporation a partir de 1959 a 1973, culminando como jefe del departamento de las ciencias de la información.

Barry Boehm era un Programador-Analista en General Dynamics entre 1955 y 1959, sus intereses actuales de la investigación incluyen modelar de proceso del software, ingeniería de requisitos del software, las arquitecturas del software, métrica del software y los modelos del coste, los ambientes de la tecnología de dotación lógica, y tecnología de dotación lógica basada en el conocimiento. Sus contribuciones al campo incluyen el modelo constructivo del coste (COCOMO), el modelo espiral del proceso del software, el acercamiento de la teoría W (ganar-gane) a la determinación de la gerencia y de los requisitos del software y a dos ambientes avanzados de la tecnología de dotación lógica: el sistema y el quántum de la productividad del software de TRW saltan el ambiente.

DEFINICION


El Modelo en Espiral es un modelo de proceso de software evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial. Ideal para realizar versiones incrementales de manera rápida, que no se basa en fases claramente definidas y separadas para crear un sistema. Se divide en un número de actividades de marco de trabajo, también llamadas regiones de tareas , Cada una de las regiones Están compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado conjunto de tareas.
En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo, durante las ultimas iteraciones se producen versiones cada vez mas completas del sistema diseñado.

Cada vuelta en la espiral se divide en sectores:

Comunicación con el Cliente: Las tareas requeridas para establecer, comunicación entre el desarrollador y el cliente

Planificación o Planeación: Las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo, determinación de los objetivos, alternativas y restricciones y otra información relacionadas con el proyecto.
Análisis de Riesgos: Las tareas requeridas para evaluar riesgos tecnicos y de gestion, análisis de alternativas e identificación/resolución de riesgos
Ingeniería:Las tareas requridas para construir una o mas representaciones de la aplicación, desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".
Construcción y Acción: Las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario (por ejemplo, documentación y práctica).
Evaluación del cliente:Tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación. Valoración por parte del cliente de los resultados obtenidos.
VARIANTES
Modelo Original de Bohem
  • No hay un número definido de iteraciones. Las iteracones debe decidirlas el equipo de gestión de proyecto.
  • Cada vuelta se divide en 4 sectores:
    Planeación : determinación de los objetivos, alternativas y restricciones
    Análisis de riesgo : análisis de alternativas e identificación/resolución de riesgos
    Ingeniería : desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".
    Evaluación : valoración por parte del cliente de los resultados obtenidos.
  • El movimiento de la espiral, ampliando con cada iteración su amplitud radial, indica que cada vez se van construyendo versiones sucesivas del software, cada vez más completas.
    Uno de los puntos más interesantes del modelo, es la introducción al proceso de desarrollo a las actividades de análisis de los riesgos asociados al desarrollo y a la evaluación por parte del cliente de los resultados del software.

Modelo Espiral Típico de Seis Regiones

  • Cuando empieza este proceso evolutivo, el equipo de ingeniería del software gira alrededor de la espiral en la dirección de las agujas del reloj, comenzando por el centro. El primer circuito de la espiral puede producir el desarrollo de una especificación de productos; los pasos siguientes en la espiral se podrían utilizar para desarrollar un prototipo y progresivamente versiones más sofisticadas del software. Cada paso por la región de planificación produce ajuste en el plan del proyecto.
  • A diferencia del modelo de proceso clásico que termina cuando se entrega el software, el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Una visión alternativa del modelo en espiral puede ser considerada examindo el eje de punto de entrada en el proyecto.
  • Cada uno de los cubos situados a lo largo del eje puede usarse para representar el punto de arranque para los diferentes tipos de proyectos. Un proyecto de desarrollo de concepto comienza en el centro del espiral continuara hasta que se completa el desarrollo del concepto. Si el concepto se va a desarrollar dentro de un producto real, el producto continúa a través del cubo siguiente y se inicia un nuevo proyecto de desarrollo.


Modelo Espiral WINWIN

El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de actividades de negociación al principio de casa paso alrededor de la espiral. Más que una simple actividad de comunicación con el cliente se definen las siguientes actividades:

  • Identificación del sistema o subsistemas clave de los directivos.
  • Determinación de las condiciones de victoria de los directivos.
  • Negociación de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados (incluyendo el equipo del proyecto de software).
  • El modelo en espiral WINWIN introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijación que ayudan a establecer la completitud de un ciclo alrededor del espiral y proporcionan hitos de decisión antes de continuar el proyecto de software.

3 comentarios:

  1. Que tal amigo interesante post.
    Tengo una pregunta.
    Sabes alguna referencia donde pues ver documentos de proyectos de software, para ver como se justifica, que partes tiene. ete. Me encantaria que fueran academicos. Gracias agradeceria tu respuesta aunque esta fuera negativa

    ResponderEliminar
  2. FUENTE: PRESSMAN, R. - Ingeniería de Software en un enfoque práctico. 5ta Edicion - Español

    ResponderEliminar
  3. Si me pueden brindar información más profunda acerca del metodo original de Barry Boehm de cada fase en detalles. Agradecería.

    ResponderEliminar